lunes, 3 de julio de 2023

El Saltillo, Cushamen, Chubut Arg. 2023

Travesía en Bicicleta con trailer monorueda. 2023

Resumen:
1° Día 70 km El Bolsón a Villa El Blanco, Cholila.
2° Día 65 km Villa El Blanco al arroyo ruta 4
3° Día 46 km El arroyo a Cushamen
4° Día 29 km Cushamen al Saltillo
            21 km Saltillo al Puente del río.
5° Día 35 km Puente del río a Cushamen
            24 km hasta el cruce a Ranquilihuau
6° Día 52 km Cruce Ranquilihuau a la bajada del Cohiue.
7° Día 46 km del Cohiue a el Bolsón.
Total:  398 km

Pedalistas: León Savino y Jorge Castro.
Relato: Jorge Castro.

Día 1. 25/4. El Bolsón a Villa El Blanco de Cholila. 70 km

Inicie el viaje una mañana de lluvia, sali de mi casa en El Bolsón  a alrededor de las 10:30 hs. Ya en la ruta 40, rumbo al sur, crucé el Paralelo 42, ingresando a la Pcia. de Chubut.

A 10 km (según el cartel rutero) se llega a la localidad de El Hoyo. hice una parada a orilla del río Epuyen, busque un lugar seco bajo los sauces, pero no sirvió, trate de comer pero ya se hacia complicado por la lluvia, Preferí continuar y aprovechar el calor que genera el ejercicio.

Al pasar por El Pedregoso a 10km de El Hoyo, me refugie en una garita de la parada de omnibus. Allí pude secarme, abrigarme y almorzar, el arroz con huevo que preparé tipo vianda.

La lluvia era incesante, pero no podia aflojar, ese mismo día tenía que legar a Villa El Blanco, donde se ubica nuestra casa de Cilistas Pedalgónicos.

La tarde se hizo lenta, pase a cambiarme en la terminal de omnibus de la localidad de Epuyen, exactamente a mitad de camino. es la ultima oportunidad de abastecerse de comida. La lluvia continua y trato de pedalear tranquilo para no transpirar, pero en la ultima trapada antes de interceptar la ruta 71, el esfuerzo me empapa de transpiración. Totalmente entregado a la situación, encaro los 23 km finales.

El Cartel dice: "Cholila camino al Patrimonio de la Humanidad"

Llego a la Casa de Ciclista alrededor de las 17 hs, mi amigo Leo estaba esperándome con cierta preocupación debido a mi tardanza. ducha, mates y a secar la ropa que mañana empieza la verdadera travesia.

esa noche charlamos y preparamos el equipo y los trailers.

Día 2. 26/4. Cholila hasta el arroyito. sobre la ruta 4. 65 km

Salimos de la Casa de Ciclistas Pedalgónicos, ubicada en Villa El Blanco de Cholila. entre desayuno y preparativos se hizo la media mañana.

Siempre se quiere contar lo bueno de viajar en Bicicleta, para fomentar el Cicloturismo, pero en algún párrafo afloran palabras que traicionan la buena intención. Por eso aclaro que este viaje es especial, porque enganchamos los carros por un lado y por otro transitaremos mayormente por camino de ripio en mal estado, a eso se le suma que estamos prácticamente en mayo y por estos paralelos ya se siente la presencia del clima invernal, la suma de los factores dan como resultado un combo interesante para poner a prueba la fibra, el equipo, la tolerancia y el alma.

Allá vamos! cargados de comida, ropa, elementos de acampada, pero ya verán como algo siempre puede faltar, romperse y también salir mal o bien quien sabe, el desafío es constante y hay que adaptarse, ingeniarse y autosuperarse, porque el ser humano tiene grabado el instinto de supervivencia.

Itinerario: tomamos la ruta 71 rumbo norte, a pocos kilómetros, el trailer de Leo se desajusta y comienza a rozar la rueda en el cuadro. Primer parada para solucionar un problema mecánico. Como dije siempre se encuentra la manera de superar el obstáculo. A tan solo 10 km del inicio se hizo la hora almorzar y en este tema no se puede esperar, porque es el combustible que motoriza a la Bici.

Pasado el medio día, interceptamos la RN.40. por la misma transitamos por asfalto hasta Leleque, unos 30 km., nos desviamos para tomar la ex RN40, actualmente RN1S40, a 33 km de la localidad de El Maiten.

Después de unos mates, volvimos al pedaleo pero ahora nos toca ripio y malo con serrucho, piedras y viento en contra, cuando vimos el cartel de la Vuelta del Río, no dudamos en seguir esa ruta, es un camino vecinal que cruza el río Chubut por una pasarela metálica y luego te lleva de paseo costeando los cerros, la vista es impresionante, colores ocres y amarillos de la escasa vegetación, coirones y neneos.

Los pobaldores son cordiales pero de pocas palabras, las soledades y las distancias de la estepa te lleva a vivir a otro ritmo.
Nos dijeron que si pedaleábamos unos pocos kilómetros llegaríamos al arroyo de agua potable y con lugar para acampar, la realidad fue un poco mas extensa y nos ocupó el resto de la tarde; cuando ya dudábamos de la explicación que nos dieron, interceptamos la ruta 4, y a pocos metros en dirección a Maiten, encontramos el dichoso arroyo.
Camino vecinal costeando el cerro.
Arroyo que cruza la ruta 4

Campamento a orillas del arroyo.

Día 3. 27/4. Del arroyo a Cushamen, por ruta 4. 46 km.

Buen día Patagonia!!!. Ahora viene lo bueno, salimos a pedal lento para entrar en calor. Habiamos pasado la primer noche de acampada, noches largas y frías (se acostumbra a usar Bolsas de dormir -10 grados) te acostas a las 21 hs y te levantas a las 8 hs cuando empieza a clarear. Ritual del desayuno, pasar a los yuyos y acomodar los bártulos, en este aspecto el carro o trailer es ideal, se mete todo así nomas y solo se va acomodando por el camino.

El camino arranca con una leve subida pero interminable, para cuando se sale del cañadón, ya pasaron varias horas y tocando el medio día, paramos en el cruce a la escuela. buscamos refugio del viento tras unas rocas y hervimos fideos, nuestro plato principal y sin entrada ni postre.

Quedaban 20 km para llegar a la localidad de Cushamen, por el camino volvimos a ajustar el carro de Leo, gracias a estos sucesos tenemos algo para contar, sino serían solo alegrías.
Nos emocionamos cuando llegamos al cartel turístico, luego de sacarnos las fotos cruzamos el puente sobre el río cushamen, y a poco de pedalear, paramos a charlar con un lugareño, que por estar en bicicleta nos resultó fácil desarrollar una conversación. Le preguntamos lo básico, donde comer, comer y comer. jaja

Nos indicó una roticería, de nombre Emanuel (significa Dios con nosotro). La señora  atiende en la cocina comedor de su casa. Le pedimos un par de sándwiches de milanesa, no recuerdo si de carne o pollo, esa fue nuestra cena y para bajarlos nos quedaba un poco de vino tinto.
Acampamos a orillas del camino que conduce al Saltillo, inmediatamente después de cruzar el puente a la salida de Cushamen rumbo a Gualjaina por ruta 35.

Esa noche estaba amigable, pero de repente se levantó viento, la agradable conversación que estábamos disfrutando, sentados a la luz de la luna, se interrumpió y de inmediato nos alistamos para ir a dormir refugiados cada uno en su carpa, el viento se intensificó, hubo que colocar mas estacas e intentar acomodarse y conciliar el sueño en un permanente azote a la carpa, ruido a viento y la tela sacudiéndose sobre la cabeza. Estas son las delicias del viento patagónico.

Día 4. 28/4. Cushamen al Saltillo 29 km y del Saltillo al Puente del Río, 21km

Un día más, los días entre sí son todos muy distintos, se vive inmerso en una gran incertidumbre. Salir de la zona de confort del estado estable, equilibrado, conocido, sin alteraciones ni mayores esfuerzos, hace que viajar en bici sea un cambio brusco, nada está donde lo dejaste y las habituales necesidades tienen nuevas e improvisadas soluciones, que por lo general se solucionan fuera del tiempo al que estabas acostumbrado.

Esa mañana se sintió el cansancio acumulado y la mala noche debido al viento. Desayunamos unos mates, el agua la juntamos del río, también completamos las botellas ya que es zona de estepa y no corren arroyos.
Salimos a media mañana, encaramos el camino arenoso y serruchado, viento cruzado y en partes en contra. Pero una vez que estas sobre la Bici se acaban los problemas y pedalear te llena de alegría.

Tipo medio día, llegamos al Saltillo. Para acceder se pasa por el campo de Doña Jaramillo, una anciana de raices mapuches, actualmente te atiende el Hijo, te cobran un peaje de 100 pesos por persona.
de la tranquera hasta el Saltillo propiamente dicho, hay que recorrer unos tres kilómetros por un camino sube y baja, bien rompe pierna. Pero el esfuerzo vale la pena.

Describir el Saltillo, es como describir la escenografía de una película de ciencia ficción, es como aterrizar en un planeta desconocido de apariencia desértico y estéril, pero esa extraña planicie es cortada por un río que corre al fondo de una grieta gigante de 300 metros de profundidad.
Estamos hablando del Río Chico que nace en el lago Colhué Huapi y de forma intermitente recorre la meseta central, de las provnicias de Río Negro y Chubut.

Nos tocó un día de muchísimo viento, inútilmente buscamos un  reparo, comimos unas galletitas y nos marchamos con la frente marchita, tres días de viaje para una hora de visita, (como en los hospitales). Si sos turista, es posible que sientas deseos de conocer El Saltillo, pero este relato personal puede sonar desalentador, sin embargo los amantes de la aventura, encuentren atractivo los 210 km que pedaleamos en tres días para llegar y pegar la vuelta casi de inmediato.
El día aún no termina, desandamos el camino con todos sus subibaja y rompe piernas, nunca paramos a descansar o preparar comida, seguimos hasta llegar al Puente sobre el río, es un camino vecinal arenoso, tambien con desniveles.
Al caer la tarde, llegamos al río,  con hambre, frío y cansancio. Leo buscó un lugar al reparo del viento, comenzaba a nublarse, yo le digo me doy un baño en el río y vuelvo, mientras él armó su carpa y siguió al turno de la bañada.
Encendimos fuego para cocinar y se largó a llover, tuvimos que resguardarnos en las carpas y Leo con el ultimo gas del calentador termino de hacer la cena.
Cenamos, esa noche no hubo sobremesa y temprano ya estábamos en posición para dormir.
Puente del río

Día 5. 29/4. Puente del río a Cushamen, 35 km y hasta el cruce a Ranquilihuau 24 km.

Inicia una nueva jornada, mateada mientras se termina de secar ropa y equipo, pudimos hacer un fueguito de pistoleros, así le decimos a esos fogoncitos de tres piedras que sirven para calentar la pava.
 Es un día de sol pero con viento, cargamos los carros y salimos rumbo a Cushamen.

Se hizo medio día pasado, otra vez con hambre, frío y cansancio. Arribamos al pueblo de Cushamen y por ser día domingo, los almacenes están cerrados, es la hora de sobremesa y siesta. Leo encuentra un negocio abierto y pasa a comprar pan y fiambre. En eso llega un muchacho en bicicleta, nos saludamos y me cuenta que están haciendo torta fritas para vender en la iglesia evangélica, un enviado de Dios.
Nos invito al quincho donde un grupo de hermanos, así nos consideramos entre cristianos, estaban amasando y cocinando las tortas fritas. Compartimos mates, historias del lugar y oración.

A las cinco de la tarde, estábamos listos para continuar, el viento amenguo y pudimos llegar hasta el cruce de Ranquilihuau, Armamos campamento a la vera del camino. no pudimos cocinar ya que nuestros calentadores eran inútiles y no queríamos hacer fuego por seguridad, la cena fueron dos tortas fritas cada uno y a dormir. Otra noche de luna y fría.
Como ya era habitual, temprano estábamos acostados.

Día 6. 30/4. Del cruce a Ranquilihuau ruta 4 hasta donde empieza la bajada del Cohiue ruta 70. 52 km.

Hola caballo! Nos levantamos temprano, ni bien clarea a eso de las ocho. Unos caballos andaban sueltos, nunca supimos si tienen dueños, creemos que sí. Leo paso bastante mal la noche, confiesa que su equipo es insuficiente para temperaturas bajas, desde el lugar que estábamos se pueden apreciar los filos mas altos blanqueados por la nieve y los charcos están congelados.
Una vez más no pudimos hacer fuego y sin desayunar encaramos nuestro ante ultimo día de travesía. No siempre es así, tan duro y falto de comodidad, pero éste camino en esta época del año es frío, corre bastante viento y casi siempre está nublado.
Poco a poco el viento en contra fue aumentando la velicidad y nosotros bajandola con mas y mas esfuerzo.
Por la mitad de recorrido, pase a pedir agua al único poblador a la vera del camino, muy amable completo la botella y la señora nos regalo una bolsa con torta fritas.
hicimos una única parada para encender un fueguito armamos una cocina de tres piedras y pusimo la olla ...no recuerdo si fueron fideos o arroz. El no recordar es comun en momentos de cansancio, esa fue la unica comida del día.
Continuamos en la ruta 4 rumbo a Maiten, no queda lejos si se va en auto, pero a nosotros con viento en contra, nos llevo toda la mañana y la tarde hacer 52 km.
El sol se esconde alrededor de las siete, ibamos calculando llegar hasta la bajada para interceptar la RN40, pero no llegamos, vimos un arroyito a la vera del camino y acampamos, ya transitábamos la RP70. por la zona se la conoce como la bajada del Cohiue.
Otra noche sin cenar, quedaban dos tortas fritas para cada uno.

Día 7. 1/4 Día del Trabajador. del arroyo hasta El Bolsón. 46 km, por ruta 70 y RN40.

Ultimo día de travesía, tambien podriamos decir Odisea.
Otro desayuno ausente, Leo se alistó mas rápido, esa mañana estaba muy fría, me demoré por mis manos torpes y congeladas. Me abrigué con doble pantalón, buzo, campera, guantes y barbijo.
Desde el punto que estábamos, son aproximadamente diez kilometros de asfalto hasta llegar a la ruta 40, todo en bajada. Nos lanzamos por el enorme tobogán, cualquiera pensaría que era un regalo, puro placer, pero lo cierto es que teníamos que ir frenando para evitar el viento helado, al no pedalear no se genera calor y el viento de la velocidad te enfría hasta los huesos.
Igual estábamos felices de llegar a la 40, allí sería nuestra despedida, Leo siguió para Cholila y yo para el norte rumbo a El Bolsón.
Terminamos el viaje ambos al medio día.
Feliz día a los trabajadores.
Ruta 70 y la 40

Fomentemos el uso de la Bicicleta, nos proporciona grandes beneficios personales y para el medio ambiente.

"Viajar en Bici deja huellas que el viento y la lluvia pronto borrarán, pero las otras huellas las que deja la aventura y la gente permanecerán grabadas en el corazón y el alma."  Dios los bendiga.

Pedalgónico

lunes, 4 de julio de 2022

Andes al Mar por la Meseta Chubutense en Cicloturismo. Informe del Verano 2022. Primer viaje.

Corredor Cicloturístico

“Andes al Mar por la Meseta Chubutense”

Patagonia Argentina

2022

Informe del primer viaje en bicicleta. Modo autosuficiente.

Este informe es resultado del Proyecto Corredor Cicloturístico de “Los Andes al Mar por la Meseta Chubutense” planificado en el año 2021 y presentado en enero de2022 durante la travesía a distintos actores sociales, algunos de ellos son:  intendentes, directores de turismo, directores deportes y pobladores. Ver nota en el Diario Chubut.

Les estamos entregando los datos que obtuvimos en un primer viaje, consideramos que al repetirlo se verán más y nuevas referencias. Deseamos que sea útil para los amantes de las actividades al aire libre y los que buscan nuevas rutas, aquí encontrarán caminos sorprendentes, exigentes, excitantes, cada día vivirán un nuevo desafío. También se pueden rescatar datos interesantes para las áreas vinculadas al deporte y emprendimientos turísticos.

Para obtener resultados fehacientes se conformó un grupo, todos mayores de edad con experiencia variada y equipo acorde para realizar el viaje en bicicleta.

Cruzamos la provincia de oeste a este en veintidós días, teniendo en cuenta que los vientos predominantes son del oeste y el desnivel positivo es menor que en sentido contrario.

La provincia de Chubut tiene una superficie de 224.686 km2, esto la ubica en el tercer lugar entre las provincias argentinas. Presenta distintos escenarios geográficos con cuatro estaciones bien marcadas.

Para un mejor planteo dividimos el Corredor en  tres Etapas: “El camino de los lagos” en la zona cordillerana, el “Valle de Gondwana” en la meseta y la “Ruta de los Galeses” en el valle y la costa. Cada uno posee una belleza especial con diferentes colores, formas y biodiversidad.

También es importante señalar la riqueza en geología e historia. Los pobladores y las tradiciones. Y mucho más.

El río Chubut con una longitud de 810 km, atraviesa todo el territorio, formando un valle verde de aguas cristalinas en la cordillera y tiñéndose de colores en la meseta, su serpenteo es embalsado por el Dique F. Ameghino, continuando hasta su desembocadura en el mar Atlántico, en Bahía Engaño a 8km de  Playa Unión nuestro punto final.

Tabla de contenido

a) Itinerario.

b) Descripción por etapas.

·         Zona de Montaña.

·         El Valle de Gondwana.

·         La Ruta de los Galeses.

c) Evaluación.

d) Equipamiento.

·         La bicicleta.

·         Porta equipaje y bolsos.

·         Acampe.

·         Cocina.

·         Ropa y calzado.

·         Higiene.

·         Botiquín.

·         Herramientas.

·         Comida.

·         Seguridad.

·         Otros personales.

e) Sugerencias.

·         ¿Qué época del año es mejor?

·         ¿Hace falta entrenamiento?

·         ¿Cuántos kilos cargamos?

·         Uso de dinero.

402

Total

843

Observación: A cada etapa es conveniente adicionar  uno o dos días más para actividades extras o de descanso. Por lo tanto el que realice el viaje completo tendrá en cuenta una semana más, sumando un total de tres semanas de viaje.

b) Descripción por etapas.

1° Etapa. Zona de montaña.

Cholila Gualjaina. Por Leleque. Total 169 km. 3 Días.

Día

Desde  /  hasta

Hora de salida y llegada.

diario

12 Pcial, 6km asfalto, 38 ripio

Relato primera etapa:

Primer día 10/01/2022

Nos dimos cita el lunes 10 de enero de 2022 en la plaza de Cholila. La charla técnica la hicimos en la puerta de la oficina de turismo, a la misma se presentaron el Director de Turismo Darío Calfunao, el Director de Deportes Patricio Rodríguez, familiares y amigos. A las palabras espontáneas y cargadas de emoción, propio al inicio de una gran travesía, le siguieron los buenos deseos y abrazos, nos tomamos las primeras fotos y debo mencionar al amigo Andrés Fluxa, fotógrafo y cicloviajero internacional, casualmente estaba de visita con su familia por la Patagonia. Gracias Andrés por inmortalizarnos con tus fotos.

Grupo de cicloturistas: (izq. a der)  Elba Ferrara, Luz Mía Nozzi Ferrara, Willy Iriarte, Jorge Castro, Víctor Escobar, Mariela Cabral y Abelino Vargas. de Fondo Co. La Momia y Co. Tres Picos. Cholila. Fotógrafo Andrés Fluxa.

Nos dimos un momento para discutir el itinerario y por unanimidad se resolvió quitar el tramo de Cholila a Esquel por el PN Los Alerces. Los motivos fueron, el Portal Sur estaba cerrado por alto peligro de incendio y el intenso tránsito vehicular. No hay ciclovías ni cartelería que indique bajar la velocidad en presencia de ciclistas, el polvo en suspensión y el sobrepaso de vehículos a gran velocidad y tan cerca nos obliga a banquinar con riesgo de caídas.

Dimos una vuelta y salimos por la avenida 15 de diciembre, a la pasada nos abastecimos de frutas y agua, tomamos la RP15 rumbo al Cajón de Cholila por el lago Pelegrini o Mosquito. No impusimos ritmo de pedaleo, esto produce el efecto oruga, se aleja y se acerca el primero con el último.

Nos fuimos adaptando a las exigencias del ripio y las temperaturas de 37°. Paramos a comer luego de recorrer 40 km en el puesto policial de Leleque en la intercepción con la RN40. Tuvimos que esperar a que afloje el sol y el calor para retomar a las 17:00hs pedaleamos 10 km hasta el territorio recuperado por la comunidad Mapuche “Santa Rosa”. Nos recibieron muy bien, permitiéndonos acampar a orilla del arroyito y usar un refugio con fogón, les compramos pan casero y dejamos un dinero a voluntad.

Oficina de Turismo y Terminal de ÓmnibusAl centro de la foto Darío Calfunao (Dr. de Turismo) y Patricio Rodríguez (Dr. de Deportes) Cholila, Chubut

Ruta 15 a 20km de Leleque.

RP15 rumbo a Leleque. 37°C

Santa Rosa, territorio Mapuche de Atilio Curiñanco.

Segundo día11/01/22

Nos levantamos temprano para desayunar, estos momentos son agradables, se cuentan historias hay empatía y risas.

La ruta 40 tiene tramos muy malos con pozos, sin banquinas y bordes comidos que te obligan a manejar mal, entrando y saliendo de la ruta, peligrando un accidente. (Importante usar espejo retrovisor). Nos tocó otro día de calor extremo, en los primeros 50 km tuvimos muchas subidas y tramos de ripio, y otros con el asfalto a estrenar, ya que están repavimentando, llevan varios años trabajando en la obra. Hicimos un alto para comer y descansar bajo el puente del arroyo Montoso, cercano al campamento de vialidad, tiene buena sombra y agua.

A las 17hs regresamos a la RN40 hasta la intercepción de la RP12, el cartel indica Gualjaina y Piedra Parada. Llegamos hasta las vías del tren “La Trochita” y luego de un día largo de 75km acampamos en la estación abandonada  “La Cancha”.

Grupo de cicloturistas.

Ruta Nacional 40, rumbo sur.

Puente sobre arroyo Montoso

Estación La Cancha, la Trochita antiguo Tren Patagónico. Acampe libre.

Tercer día 12/01/22

Luego de la rutina matinal, nos sacamos la foto de grupo y salimos con el sol en la cara y el viento en la espalda rumbo a Gualjaina.

El asfalto tuvo sabor a poco y el ripio nos empachó, la extensa y peligrosa bajada a mitad de camino nos agotó. El serrucho es insufrible, de yapa el sol abrazador y la falta de agua nos puso al límite de nuestra capacidad. Solo fueron 44 km pero nos llevó casi cinco horas. Estábamos tan cansados y hambrientos que dejamos la foto con el cartel turístico de Gualjaina para después. Entramos buscando un comedor y lugar para acampar, en ese orden de prioridad, encontramos un restaurante “La Roca” que se come bien rico y económico. Luego pasamos a la mejor parte, no encontramos camping ni hospedaje, pero nos ofrecieron el patio trasero del Correo, no tiene baños ni duchas, necesitábamos un lugar para higienizarnos. Fuimos al Gimnasio Municipal, en verano no tiene actividades y esto nos favoreció, nos contactamos con  Mario Acuña Director de Deportes quien nos atendió amablemente y mucho mejor fue el Intendente Marcelo Limarieri quien nos escuchó y apoyó el Proyecto, con un gran gesto de generosidad invitándonos a comer en el restaurante “La Rueda”.

Gualjaina es un lugar pequeño pero nos sorprendió la calidez de su gente, es un pueblo tranquilo, con gente muy amable y costumbres de campo.

Es un lugar para quedarse varios días y de allí salir a hacer distintas excursiones, nos quedamos un solo día a título de descanso, lavar ropa, contactarnos por internet, difundir el proyecto y celebrar esta etapa.

En esta Etapa hay señal de celular e internet, cajero automático y otros servicios indispensables solo en Cholila y en Gualjaina. El resto del camino no hay ningún tipo de servicios.

Agua. Es importante llevar botellas plásticas de 2 litros (Reutilizar las botellas de agua o gaseosa) dos adelante y dos atrás. Recargar en cada oportunidad, los arroyos y vertientes son potables. En el camino cargamos en Cholila, el puesto de policía de Leleque, arroyo Montoso, en la Estación la Cancha solo para higiene, en Bello Horizonte y Gualjaina.

Contactos:

Dirección de Turismo Cholila y Terminal de Ómnibus. (02945-498202)

Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de Gualjaina 02945 47-9106

Ruta Provincial N°12.

Aquí nos convidaron agua. Ubicado a 20km de Gualjaina sobre la RP12

Restaurante La Roca en Gualjaina

Reunión con el Intendente Marcelo Limarieri. Gualjaina.

2° Etapa.  El Valle de Gondwana.

Gualjaina a Paso de Indios. Total 272 km.  5 Días

Últimos 5km es RN25

Relato segunda etapa:

Primer día. 14/01/2022

Salimos de Gualjaina a las ocho de la mañana, nos tomamos una foto en el cartel y apuntamos rumbo a Piedra Parada, elegimos el camino vecinal es más pintoresco y tranquilo,  pero más complejo por las subidas y terreno arenoso. También se puede acceder por la RP12, en distancia es igual, son 45 km de Gualjaina a Piedra.

Luego de recorrer 15 km aprox. Interceptamos la RP12. En una bifurcación erramos y nos llevó un tiempo retomar, el camino está marcado en “maps me” y “google maps” con línea punteada pero en terreno no hay cartelería, solo la data que hay que pasar cuatro tranqueras, que debemos dejar cerradas por motivo de las propiedades privadas. Para orientarse hay que seguir el camino que va cerca del río Gualjaina, se lo puede identificar visualmente por los sauces que crecen a la orilla.

La ruta RP12 de ripio con serrucho y arena floja, es exigente y desgastante físicamente pero el Valle  del río Chubut  sorprende la retina con su extraña belleza,  geoformas de colores rojizos y ocres. Estar allí montado en la bici y viajar en cámara lenta, como regresando en el tiempo.

Seis horas de viaje nos dejó frente al monumento natural de La Piedra Parada. Cansados con hambre pero llenos de alegría y emoción. Un lugar con el rastro que dejó el Volcán Caldera cuando se quebró la placa continental hace aproximadamente cincuenta millones de años.

Acampamos libre a orillas del río Chubut, a cinco kilómetros de allí se encuentra la escuela 7706, es un lugar a visitar por su historia, el “bosque petrificado” y también porque tiene WiFi libre. Otros puntos de interés turístico son “La Buitrera”, “El Arco” y la “Caldera” éste último a doce kilómetros del Puente.

Nos aprovisionamos en Gualjaina, en Piedra Parada no encontramos proveeduría.

Cartel de Gualjaina

Ruta N° 12

Petrificados en el circuito interpretativo de la Escuela 7706

Imponente testigo del Volcán Caldera Piedra Parada de cincuenta millones de años.

Segundo día. 15/01/2022

Como siempre bien temprano, ajustamos la carga a la bici y tomamos la foto de grupo. Salimos a pedalear nuevamente de cara al sol, por la RP12 rumbo  a Paso del Sapo.

Transcurrió la mañana bajo el sol y al ritmo lento de los pedales fué subiendo la temperatura, en esos días se vivió una extraordinaria ola de calor en todo el país.

Cruzamos una pareja de cicloturistas franco argentina, Gaby y Guillermo. Ellos venían de la costa viento en contra y desnivel positivo, comentaron que lograban hacer 40km por día.  Conversamos sobre el recorrido y que si pasaban por Cholila estaban invitados a la Casa de Ciclistas. Luego nos despedimos con gran alegría.

Cuando él cuenta kilometro acusó 60 km y el cronómetro marco 5 horas, estábamos pedaleando por la calle principal de Paso del Sapo.

Fuimos a la casa del primer concejal Pamela Fernández, que por esos días reemplazaba al intendente Víctor Candía. Fue muy amable y nos cedió un espacio en el camping municipal.

Celebramos el cumpleaños de Abelino nuestro compañero de pedales y con la buena fortuna fruto de la amabilidad y empatía del vecino Quino Germillac, pudimos festejar con una rica cena.

Un día para recordar tantas sensaciones fuertes, pero lo destacable de ésta jornada fué el buen trato de la gente.

Un especial agradecimiento a Joaquín Quino Germillac, antiguo poblador de Paso del Sapo.

Encuentro con Gaby y Guillermo, cicloviajeros franco argentino, rumbo a los andes.

En la tranquera del Camping Municipal. Quinchos con fogones y mesas. Baños con duchas.

Mariela en la plaza de Paso del Sapo. Pino navideño hecho con miles de botellas pláticas. Arte reciclado.

El grupo con Joaquín Quino Germillac, en su negocio de Ramos Generales “Kebriani”

Tercer día. 16/01/2022

Sin días de descanso pero sin prisa, continuamos viajando por éste enorme Valle, al cual lo llamaríamos más tarde “El Valle de Gondwana” por el estudio del geólogo Ignacio Escapa de Trelew.

A mitad de camino hicimos un descanso a orillas del río, donde cruza el Puente Fernández, tomamos unos mates comimos algo y seguimos. Quizás hay más para descubrir en los 44km y 5 horas que nos llevó recorrer de Paso del Sapo a la Estancia “El Porvenir”. Pero fue un trayecto tranquilo sin tránsito, salvo alguna camioneta de la zona.

En la Estancia nos recibieron muy amablemente, nos ofrecieron un quincho con fogón, cocina y cuarto para dormir en el piso. Charlamos de temas propios de campo y necesidades que llevan años sin resolverse.

Lentamente estábamos llegando al fin de esta etapa, con el pasar de los días y las diversas situaciones vividas en el camino, el grupo se fue consolidando. Viajar en bicicleta tiene un andar lento y plagado de momentos para abrirse a un dialogo, expresar ideas y sentimientos. El compartir todo 24/7  hace que seas tal como eres.

Ruta 12. A 10km de Paso del Sapo

Extraña formación rocosa, parece un hongo

Puente Fernández sobre el río Chubut.

Estancia el Porvenir.

Cuarto día. 17/01/2022

Ya era una costumbre posar para la foto del día. Con el frío del amanecer y sin mucho que decir retomamos la RP12. Los kilómetros pasan lentos como las vueltas de los pedales, fotos al río serpenteante  y al Gorro Frigio que sobresale 1031 MSNM.

El destino del día, era llegar a Cerro Cóndor, teníamos que pedalear 60 km. La distancia era habitual, pero el esfuerzo físico se duplica por tratarse de ripio.

Viajar en bici es una caja de sorpresas, y esta vez nos deparaba una muy grata, el efecto oruga se hizo notar, no podíamos achicar distancia con los primeros, casi una hora de diferencia.

Cuando estuvimos a punto de hacer una última parada de descanso, decidimos poner toda la carne al asador, como se suele decir popularmente, y cuando llegamos a destino, oh casualidad nos estaban esperando con ansias para compartir un gran asado en el camping del pueblo.

El recibimiento fue organizado por  Marcia Sastre de “Meseta Click” * y la secretaría de Turismo de Paso de Indios Griselda Barrera y Marcia Cárdenas.

Marcia desde un principio compartió y apoyó la idea original de cruzar la provincia y fomentar el cicloturismo.

La comuna de Cerro Cóndor está dirigida por un grupo de vecinos, si se acercan al camping o el almacén pueden ponerse en contacto para ser orientados que hacer o donde hospedarse.

Después de almorzar y compartir la experiencia con amigos y vecinos, realizamos un trekking al mirador del valle, guiado por Marcia Sastre de “Meseta Click”.

Acampamos en el camping Municipal a orillas del río Chubut.

*Meseta Click” es un emprendimiento turístico de Paso de Indios.

Quincho de la Estancia El Porvenir.

Cerro Gorro Frigio 1031 MSNM.

Marcia Sastre, Griselda Barrera, Marilina Parra, Marcia Cárdenas, Agustín Pichiñan, Patricia esposa de Víctor y el grupo. En el camping de Co. Cóndor.

Camping a orillas del río Chubut. Cerro Cóndor.

Quinto día. 18/01/2022

Otro día de sol pero fresco por la mañana. Luego de la tradicional foto de grupo, salimos rumbo a Paso de Indios. Nos esperaba una jornada de 65 km de ripio con un gran desnivel positivo después de los primeros 30 km, a la altura de Estancia La Madrugada.

Llevábamos el ánimo por los pedales, las piernas cansadas pero cuando al fin llegamos a la intercepción de RP12 con la RN25, el asfalto y el comité de bienvenida, integrado por vecinos de Paso de Indios y familia de los amigos, nos cambió el humor y los cinco kilómetros restantes los pasamos entre fotos, bocinas y gritos de aliento. La autobomba y la ambulancia abrieron el camino, nosotros a pedal y la caravana de autos.

Entramos al pueblo directo a la plaza, le dimos la vuelta y terminamos en la esquina del monumento a la Localidad, dimos un discurso espontaneo para saludar a la gente, nos abrazamos llenos de alegría y emoción. Ver Video

Cada día supera al anterior, en cuanto a calidez de la gente, el espíritu del grupo y la recepción del proyecto. Fuimos invitados a una reunión en la Cede del Concejo Deliberante, con la participación del Sr. Intendente Horacio Pichiñan, el primer Concejal, Primitivo Robla, la Directora de turismo Griselda Barreña, la vicepresidenta del Frente Patriótico Chubutense Julieta Melifilio, la docente y emprendedora de turismo Marcia Sastre de Meseta Click y los integrantes del grupo. Gracias a Paso de Indios por reconocer la iniciativa de este corredor Cicloturístico.

Aquí cerramos una hermosa etapa, que nos deja grandes tesoros, aprendimos sobre el camino,  con sus paisajes únicos y magníficos, la dificultad para transitarlo, pero lo grandioso de la meseta es su gente. Encontramos personas muy amables y atentas, que brindan su tiempo y es tiempo de calidad. Otra virtud es la generosidad, nos hospedaron e invitaron a comer en casi todos lados. Realmente no daban deseos de avanzar, pero la travesía tiene un cronograma e itinerario a seguir.

Estuvimos un par de días para descansar, compartir cenas y momentos con amigos. El pronóstico indicaba lluvia y viento cambiado del este. Lo hablamos con Willy  amigo y compañero de pedales, que a pesar del clima decidió avanzar igual porque la esposa lo esperaba en Los Altares a 50km de Paso de Indios. Esa fue una breve despedida, ya que nosotros continuaríamos la última Etapa al día siguiente, sin lluvia y viento a favor.

Así termina ésta Etapa. Pero jamás imaginamos  lo que sucedería al próximo día.

Camping de Co. Cóndor

RP12 entre la Barda y el Río Chubut.

RP12 a 20km de Paso de Indios.

El grupo en el monumento de Paso de Indios.Izq. a der.: Mariela Cabral, Jorge Castro, Abelino Vargas, Guillermo Willy Iriarte y Víctor Escobar.

3° Etapa.  La Ruta de los Galeses

RN 25  asfalto

11/02/22

La angostura 10:00hs

RN 25 KM 249 20 hs. Acampo a 56 km pasando Los Altares.

108

A favor mayormente

RN 25 RN3 y Ruta 7

Relato tercera etapa:

Antes de describirles cada día de la tercera etapa, les contamos lo sucedido al retomar la RP25. Salimos a las 9 am de Paso de Indios, nos fueron a despedir los amigos Abelino Vargas y Víctor Escobar, del grupo original quedamos nosotros dos Mariela y Jorge. Al principio entramos en calor pedaleando con plato del medio y liviano. Conversamos sobre la ruta, del pronóstico del viento con ráfagas de 70km/h. el viento puede ser muy molesto y peligroso, pero cuando es a favor lo festejamos. Nos llevaba a 30km/h sin pedalear y al entrar a la bajada pronunciada a unos 10km de Paso de Indios, la bicicleta alcanzó los 65 km/h entrando en Shimy, efecto que produce una vibración aterradora en la rueda delantera, esto se transmite a toda la bicicleta, sumado a las alforjas y bolsos, se vuelve incontrolable, hasta que inevitablemente caes al suelo. Caer siempre es un accidente grave, en éste caso el casco se partió y gracias a la ropa larga fueron lesiones leves pero fue necesario una revisión médica y tiempo de observación. Gracias a Dios fuimos socorridos y llevados en la ambulancia al Hospital de Paso de Indios, donde fuimos muy bien atendidos. Luego de unos días de reposo tuvimos que aceptar que debíamos suspender la travesía.

El viaje se pudo retomar tres semanas después.

Un especial agradecimiento a la gente del hospital de Paso de Indios, que nos rescataron con la ambulancia, al padre de Primitivo Robla que nos buscó, y a Primitivo y Marcia Sastre por el apoyo.

Tercer y última Etapa

Primer día. 10/02/2022

La alegría y entusiasmo de las primeras etapas en el mes de enero quedaron atrás, ahora todo es distinto, continuo la travesía en solitario, lo sentía frío, silencioso,  casi como una obligación, entonces me apuré y salí a rodar para evitar el bajón.

Era tarde para llegar al próximo pueblo, pero a 20km hay un lugar que los lugareños frecuentan para picnic o camping, está ubicado a orillas del río Chubut lo llaman “La Angostura”. Por esos días el agua del río estaba color marrón, trae muchos sedimentos por la tormenta de semanas anteriores. Me tomó por sorpresa y sin suficiente agua, con lo justo logre cocinar polenta y guardar un poco para el consumo en viaje.

El lugar es genial para acampar libre, elegí un bosque de abedules, con mucha leña y fogones. Estaba solo, no hay otros acampantes, esa noche logré descansar y así fui retomando el ritmo de la aventura.

RN 25. Las inmensas bardas

La RN 25 entre bardas y el río Chubut.

La Angostura.

Bosque de abedules a orillas del río Chubut.

Segundo día. 11/02/2022 Ver Nota de TN

Arranco con un breve desayuno, y salgo a retomar la RN25, solo 30km para llegar a Los Altares (Los Altares a  Paso de Indios a 50km y a Las Plumas 103 km), trato de llevar un ritmo tranquilo, pero el rodado 700x40 de mi bici hibrida, viento a favor y asfalto, me dejan ir a 25 o 30km/h sin mayor esfuerzo. Llegué a Los Altares al medio día, encontré a la vera del camino la Parrilla El Vasco, almorcé pollo a la plancha con papas, rico abundante y económico. Cargue 2 litros extras de agua para la cena y salí bajo el rayo del sol con la ruta caliente a las 15hs. (Es importante mojar un pañuelo o toalla y ponerla debajo del casco, evita la insolación)

La ruta es tranquila poco tránsito y noto que los automovilistas me respetan, bajan la velocidad y me pasan lejos. En el camino hay carteles que indican pinturas rupestres, también las rocas de formas extraordinarias y colores rojizos y ocres, entretienen y hacen ameno el pedaleo.

Este planteo me permitió desarrollar muchos kilómetros parando a acampar en la ruta en forma libre. Lo único incómodo y molesto son los mosquitos, pero afortunadamente llevo repelente.

A fin del día sumé 86 km., armo la carpa atrás de unas rocas grandes para quedar oculto a unos 15 metros de la ruta. Cené tallarines con aceite y sal, bebí agua potable. Pasé la noche sin problemas a tan solo 50km al este de Los Altares.

RN25. El Barco.

Viento del oeste a favor y calor.

Imponentes monumentos naturales.

Erguido espera ser bautizado.

Atardecer a orillas del río Chubut.

Acampe libre al costado de la RN25.

Tercer día 12/02/2022

El sol sale temprano, busco unas ramitas para encender el calentador a leña BRS, mientras caliento agua voy desarmando, desayuno cargo la bici y a la ruta. El viento sigue a favor la ruta de asfalto y las piernas de diez, A rodar!

El camino es tranquilo y hermoso, voy entrando al Cañadón Negro, y me encuentro con máquinas trabajando en la repavimentación de RN25.

Calcule llegar a Las Plumas al medio día. Al cabo de unas horas, arribo por el lado del puente sobre el río Chubut, a la derecha lo primero que aparece es la Estación de Servicios, pregunto dónde puedo comer y me señala “El viejo Hotel” donde comí y me duché por un módico precio, la atención es muy buena. El pueblo se extiende paralelo al río y da un giro para retomar la RN25.

Los primeros diez kilómetros son en subida, otra vez a las tres de la tarde con un sol que parte la tierra, pero con la toalla mojada y un poco de vientito supero la primera hora de pedaleo. Aún faltan cuarenta kilómetros hasta Lagunas Grandes.

Día largo de cien kilómetros y siete horas de pedaleo neto, con altas temperaturas y el agua justa. Gracias a una familia en viaje que me asistieron con agua y dos alfajores. Gracias a la gente que decidió crear un puesto de agua para los viajeros sedientos. Gracias a Dios por no abandonarme.

Esa noche acampe en el patio delantero de una familia muy conocida, me ofrecieron agua. De la cual me higienicé  y use para cocinar. También me dieron la clave de WiFi.

2022 máquinas trabajando en la repavimentación.

Extrañas geoformas.

El agua y el viento esculpen el terreno.

Es posible encontrar la belleza en el perfecto horizonte.

Cuarto día. 13/02/2022

Este será un día de bajo esfuerzo. Guarde el termo con agua caliente para agilizar los preparativos y el desayuno. A las 8 am estaba en la ruta rumbo al Dique, solo 42 km  de asfalto.

Pedaleo 30km por RN25 y llego a Las Chapas, está la vieja estación de servicio, con un buffet atendido por dos personas grandes de edad, el hombre algo sordo, al principio vas levantando la voz casi al punto de gritar “me vende agua caliente” y le paso el termo.

Muy tranquilo en modo turista me siento en la zona de descanso a la sombra a matear, se acerca una familia viajera y compartimos una charla amena.

Retomo por la RP31, de asfalto viento a favor, voy a media máquina sabiendo que son 12 km desde la RN25 hasta el Dique. Además a los 6 km inicia un desnivel negativo que va aumentando paulatinamente hasta el Murallón.

A las 12hs llego al centro del Pueblo y me saco una foto con el cartel de turismo que dice “Dique F. Ameghino”. En ese instante llega mi amiga Gloria Galván con su hija Majo (María José González) y su nieta Luli. Majo de pequeña fue mi alumna en gimnasia deportiva y también en la escuela primaria, hoy es un enorme placer volver a reencontrarnos y recordar aquellos tiempos.

Pase dos días maravillosos, recordando viejos tiempos, recorriendo el pueblo, en esos días se celebra la Fiesta a la Energía. También pude presentarle el proyecto al Sr. Intendente Raúl de Domingo.

El Dique cuenta con camping Municipal y hospedajes. Completo servicio gastronómico, cajero automático Banco Chubut, WiFi. Y señal de celular.

RN25. Estación Las Chapas.

RP31. Primera vista del embalse e ingreso al túnel.

Vista de la central de energía y el pueblo.

Plazoleta a la entrada del pueblo.

Quinto día. 14/02/2022

Descanso en el Dique F. Ameghino.

Sexto día. 15/02/2022

Me levanto a las 6am, desayuno con fruta y salgo a encarar la trepada, ahora los maravillosos 6 km son en subida, igual los hago a ritmo suave, sabiendo que sería una jornada larga y de calor.

A las 9am estaba nuevamente en la estación de servicios de Las Chapas, tomando unos buenos mates con galletitas dulces. Mientras disfrutaba la pausa, veía las banderitas del Gauchito Gil, flameando viento a favor. Guarde las cosas y levante vuelo bajo a 30km/h. otro día de cara al sol. (Protector solar, cara y piernas, mangas largas guantes, anteojos oscuros).

A la una estaba en Dolavon, el pueblo de las norias, así lo conocí 30 años atrás, ahora dice el Corazón del Valle. Foto en cartel de la entrada y como es bajada me deje llevar al centro. Almorcé en un comedor sobre la avenida del canal (el valle está atravesado por canales de agua para riego, diseñado por lo los ingenieros galeses del siglo pasado).

Luego de pasar a saludar a mis amigas y amigos, un gran placer reencontrarme Con Quique Sosa colega Prof. De Educ. Física, nos conocimos 30 años atrás y compartimos muchas actividades, me hubiera gustado estar mas tiempo, pero quería llegar al cumpleaños de Anita en Gaiman. Partí nuevamente al rayo del sol, por el camino más corto, solo 20 km por la RN25 para llegar al centro de Gaiman, paré a tomar algo fresco. Y en eso llegaron mis amigos de toda la vida Arturo y Ana Lizama. Ese era un día muy especial, festejamos el cumpleaños de mi amiga.

Festejamos con asado y torta, y pasamos un hermoso momento. Esa noche dormí en su casa.

Total 110km  con pedaleo neto de 6 hs, aproveche el viento a favor.

Estación Las Chapas.

RN25.

Dolavon. El corazón del Valle.

Plaza de Gaiman. Hermoso pueblo de inmigrantes galeses.

Séptimo día. 16/02/2022

Último día de la última etapa. Me levanto temprano pero sin apuro, compartimos un lindo desayuno con los amigos, luego cargo la bici. Nos despedimos con abrazos y a pedalear los pocos 42 km hasta la Playa Unión.

La RN25 en este tramo es más transitada y deforme. No paso por el centro de Trelew, voy por la RN3 y R 7. Cuando estoy a la altura del Canal 7 de Televisión, para un auto y baja una persona a preguntarme si soy el ciclista que viene de la cordillera, me sorprendo con alegría, le extiendo la mano y entre la charla digo que pienso pasar a Rawson para comer. Muy amablemente me dice espéreme acá que voy llevar a mi familia a la casa y vuelvo a buscarlo en bicicleta.  La amabilidad y generosidad de la gente es inmensa. Ese era mi último almuerzo del viaje y como broche de oro lo comparto en una mesa de hogar y con comida casera. Por siempre agradecido a Hipólito Ramos y su esposa.

Solo 6km para la playa, el mar Atlántico, fin de los 843km pedaleados. Una tarde fresca que no invita a barrenar las olas, las ruedas de la bicicleta se hunden en esa arena gruesa que caracteriza a la zona. Me siento mirando al mar con el viento en el rostro, queriendo memorizarlo para recordarlo a futuro.

Luego me doy vuelta y miro al sol, a esa hora de la tarde cuando va cayendo sobre el horizonte y el mate calienta las manos. Pienso en todos los mementos vividos, todo lo que nos pasó, alegrías, esfuerzos, compartir, incertidumbre, calor, sudor, conocer, cansancio, festejos, reconocimientos, sorpresas, soledad, frío, generosidad, amistad, accidente, lagrimas, ayuda, tristeza, agradecimiento, risas, fe, fuerzas y muchos abrazos con afecto.

Fin o principio. Fin de una bicicleteada y principio de nuevas amistades.

Hasta la próxima salida de Los Andes al Mar por la Meseta Chubutense.

Nota en el Diario Chubut. Trelew.

Aquí comienzan los últimos 42 km.

RN3.

Las toninas. Icono de playa Unión.

A orillas del mar Atlántico.

Evaluación

Preguntas

a)    ¿Cuál tramo gusto más?

b)    ¿Algún tramo debería quitarse?

c)    ¿Cómo se comportan los automovilistas?

d)    ¿Cómo se sintió el trato de la gente?

e)    ¿Cuál es nivel de dificultad? Bajo-medio-alto

f)     ¿Elegirías nuevamente verano?

g)    Conclusión en pocas palabras.

Ciclista A

a) La verdad es que disfrute todo el viaje y protagonista del disfrute fue mayormente el factor humano. Pero a la vez la llegada a Paso de Indios, fue de apoco convirtiéndose en algo maravilloso y muy emotivo, que hizo que eso fuera el momento más lindo del viaje, para mi.

b) No podría decir que algún tramo no me gustó, pero la estadía en la vieja estación de la Trochita “la Cancha”, fue la más dura para mí, por el cansancio de dormir en carpa y la incomodidad de no poder sentarme con respaldo. Sumado al dolor de espalda fue un momento duro, pero decidí que eso no podía afectar lo bueno de todo lo demás.

No debería quitarse ningún tramo.

c) En el 80% los automovilistas se comportan mal, en ripio no es tan notorio, pero el tránsito de vehículos es la mancha negra del cicloturismo.

d) La gente tiene un trato maravilloso. El cicloturismo genera todas cosas buenas en los demás, no sé si por lástima o por sana envidia.

e) Nivel medio.

f) Elijo el verano, jamás otra estación.

g) Conclusión: Fue una experiencia maravillosa. Todas las salidas de cicloturismo que hice fueron hermosas. No sé si es la constante actividad física (por esto de las endorfinas) o por mantenerte en el aquí y ahora todo el día. Es casi como un lavado de cerebro y emociones.

Ciclista B

a) El tramo que más me gustó, es de Gualjaina a Piedra Parada. Por sus lindos paisajes. Sus cañadones y bardas altísimas, sus coloridos encantadores.

El tramo que no me gusto es la bajada de ripio antes de llegar a Gualjaina. El camino de ripio está muy serruchado.

c) Sobre los automovilistas, lamentablemente todavía no entienden que hay respetar al ciclista, la distancia del 1,5 mts. Y son pocos los que bajan la velocidad tanto al sobrepaso como al cruzarlos.

d) El trato de la gente en el interior es muy amable, tanto en los pueblos como en el campo. Gente muy solidaria.

E) Nivel de dificultad Bajo.

f) Elegiría nuevamente el verano. Para mi fue una experiencia muy linda hacer ésta travesía en bici y yo creo que debe ser difundida para que otras personas la hagan.

g) Conclusión: me parece un proyecto muy interesante para el cicloturismo. Es un corredor interesante, tiene partes de cordillera con bosques, y la meseta chubutense que es genial, para finalizar en el mar pasando por el valle con lugares encantadores.

Ciclista C

A) Me gustó todo el corredor. Cada región tiene encantos y dificultades diferentes. Eso la vuelve atrapante, no dejas de sorprenderte. Pero el factor tiempo es condicionante, hay que invertir de tres a cuatro semanas para disfrutar por completo.

b) No quitaría ningún tramo, el tramo del PN Los Alerces lo revería para que los ciclistas sean vistos como legítimos turistas o aventureros.

c) Sobre los automovilistas. Como además de ciclistas soy automovilistas, creo que es tiempo de sentarse a establecer reglas claras y aplicables sobre cómo y por donde transitar. Cartelería que advierta que hay ciclistas sobre calzada. Las rutas sean de ripio o asfalto deberían tener banquinas en buen estado.

d) El trato de la gente es muy bueno, en general sienten empatía, nos brindan generosamente lo que tienen. Viajar en bici es mucho más que la foto de recuerdo o el suvenir, vamos conociendo personas que se convierten en amigos y hermanos del alma.

e) Dificultad Media. Es más difícil y dura la Carretera Austral Chilena y es más duro transitar la RN40 completa o parcialmente .

f) Se elige verano porque coincide con las vacaciones y es cierto que los ríos y lagos se disfrutan en ésta estación, pero no descarto noviembre-diciembre o marzo-abril.

g) Conclusión, para los amantes de la aventura y la bicicleta es el desafío ideal, también es buena para el que busca una manera diferente de relacionarse con la naturaleza, además se puede fraccionar y hacer por tramos. Con el tiempo y la difusión correcta, éste corredor puede aumentar la afluencia de viajeros en bici y crecer la oferta turística para ellos.

El cicloturismo se puede realizar sin límites de edad, solo hay que proponerse la medida adecuada, el tipo de bicicleta no es limitante, y es muy accesible económicamente.

Equipamiento

La bicicleta

Para los usuarios y amantes de este maravilloso invento, la bicicleta y quien la pedalea forman un singular binomio. Vemos en los foros de cicloturismo y las redes sociales, una gran cantidad de  información sobre experiencias en el uso de bicis en viajes, datos técnicos, marcas, rodados, talla del cuadro, el mejor material para el cuadro, componentes, etc. Si debe ser urbana, montaña, playera, rutera, eléctrica, etc.

Nosotros creemos que debemos usar la bicicleta que nos inspira confianza, la que se ajusta mejor a nuestras posibilidades económicas, a nuestra talla, comodidad y porque no a nuestra relación afectiva con ella, esa bici que ya viajó, fue la primera o que nos la regalaron, esa bici que tiene valor pero no un precio,  porque al fin y al cabo será parte de nosotros en las buenas y en las malas.

De todas formas dejaremos unos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una:

Que sea sencilla y simple. Será más fácil de reparar y conseguir repuestos económicos. Simplifica el mantenimiento.

Perfil bajo, sin marca a la vista con colores poco llamativos.

Rodado 28 (700x40)  o Rod. 29 (2.0) se consiguen llantas, cubiertas y cámaras más fácilmente. La rodado 26 sirve pero actualmente es complicado conseguir repuestos.

Frenos V-brake o disco pero mecánicos serán más fáciles reparar y conseguir repuestos. Recomendamos llevar patines o pastillas de frenos de repuesto.

Horquilla rígida. La suspensión tiene más contras que beneficios.

La trasmisión Plato palanca 22-32-42,  piñon 8 coronas 11-34. Cadena se aconseja medirla con la regla de shimano cada vez que la limpiamos y cambiarla a tiempo para cuidar la trasmisión. Llevar una cadena de repuesto.

Las claves que marcan la diferencia en comodidad

·         Cuadro a  medida.

·         Manubrio multitomas, recomendamos el mariposa o al manubrio común puños ergonómicos.

·         Asiento a tu medida y acorde si eres hombre o mujer,  recomendamos de cuero o ergonómico con gel.

·         Pedales libres o automáticos, los primeros te permiten usarlos con cualquier tipo de calzado, si es el segundo elije los bimodales para usarlos de un lado con calzado de ciclismo y del otro con calzado común.

Como ven terminaremos personalizando hasta el mínimo detalle. Aconsejamos realizar salidas cortas con carga para ir ajustando y a la vez ganando estado físico. Un tema importante es “hacer asiento” como se dice en la jerga del ciclismo, es decir readaptando la postura corporal y corrigiendo la altura del asiento, del manubrio y la pisada en el pedal.

También deben tener en cuenta que viajando se aprende y se alcanza el estado físico óptimo para recorrer largas distancias.

Como escribió el poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar” o al pedalear.

Porta equipaje y Bolsos

Dos alforjas traseras, un bolso grande,  bolso manubrio y una mochila de ataque pequeña (la mochila de ataque es para cuando vamos de compras o realizamos una salida de trekking). Optativo alforjas delanteras. También son posibles otros modos de transportar como el Bike paking y el tráiler (carrito).

Acampe

Carpa, aislante, bolsa dormir, linterna, nylon 2x2
Otros: Queda a criterio de cada uno.

Cocina

Plato, cubiertos, vaso individual.
Grupal, una olla para 4-5 pers. Dos calentadores, uno gas y otro a leña. Pava de un litro.
Optativo, termo, mate, cuchillo, cortapluma multifunción.

Ropa y Calzado

Zapato de trekking y sandalias.: conjunto de ciclismo, corto y largo. Pantalón desmontable remera o camisa, conjunto térmico, pares de medias e interior. Polar y rompe viento. Campera de abrigo. Capa para la lluvia (optativo). Usamos la regla de tres capas, primera piel es térmica y permite evaporar la transpiración manteniendo la piel seca; segunda piel permite guardar calor y deja pasar la humedad hacia afuera; tercera piel corta el viento y/o repele el agua. Con temperaturas extremas bajo cero usamos camperas de pluma o sintético especial. Reforzamos con cubre botas y/o polainas, también es útil una hoja de papel en el pecho y en los pies.

Higiene

Toalla, jabón blanco, shampoo (en recipiente de 100ml para cabellos largos) pasta y cepillo de dientes. Optativo: peine y elementos para afeitar y cortar el pelo. Corta uñas, etc.

Botiquín

Curitas, pervinox, agua oxigenada, gasa, cinta adhesiva, vendas. Paracetamol, bicarbonato Llevamos esto para el grupo. Cada uno lleva sus medicamentos y  personales crema para dolores musculares Protector solar, repelente.

Herramientas

Grupal, kit de alen, corta cadena, francesa, extractor palancas, extractor piñon, chapas para cono, estira rayos.

Individual, dos cámaras , parche solución, aceite. Optativo rayos y cubierta (según el itinerario, extensión y duración del viaje, no para éste).

Comida

Para el primer día, llevamos algo frío ya listo...luego cocinamos en grupo. Almacenado fideos, arroz, polenta, atún en lata, galletitas, queso, agua. Aceite, sal, condimentos. En los pueblos compramos comida hecha y/o fuimos a restaurante/parrilla.

Seguridad

Usamos casco, anteojos, guantes, calzado adecuado, chaleco o ropa colores fluos, espejo retrovisor,  luces y bandas refractantes para pedalear de noche o poca luz en días nublados con lluvia. (Con lluvia usamos capa para agua y cubre botas).

Candado o eslinga.

Otros personales:

Libro, parlante música, instrumento musical, juego de cartas, celular, cargadores, cámara de fotos, etc.

Sugerencias

¿Qué época del año es mejor?

En la Patagonia existen cuatro épocas bien marcadas, invierno y verano son los extremos con temperaturas para cuidarse, aventurarse en estas estaciones implica un equipamiento especial. Otoño y primavera son más suaves y también regalan colores maravillosos.

Nosotros realizamos esta experiencia en verano porque coinciden con las fechas de vacaciones.

Es importante saber que nos enfrentaremos a días de muchas horas de luz solar y temperaturas extremas entre 30° y 40° durante el día y de 10° o menos durante la noche. El verano no suele ser lluvioso pero el viento es fuerte, constante y condicionante, en algunos casos complicando el viaje.

Por motivo del viento con ráfagas de 70 km/h en una bajada sobre la RN 25 a la altura de Paso de Indios un pedalista sufrió una caída, determinando el fin de su travesía. Afortunadamente no sufrió lesiones graves.

Realizar el viaje en enero también nos hizo replantear el itinerario de la primera etapa. Debido a las condiciones que presentaba el PN Los Alerces, colapsado de gente, la ruta 71 de ripio muy transitada por vehículos en su mayoría a alta velocidad dejando polvo en suspensión, sumado a una alerta roja por alta temperatura y peligro de incendios, decidimos cambiar el rumbo y salir por la ruta 15 buscando caminos más tranquilos.

¿Hace falta entrenamiento?

Este tema siempre trae polémica. Depende de los objetivos personales e intereses sobre el viaje en bicicleta.

Viajar en bicicleta combina varias áreas o aspectos, el ciclismo, el turismo, habilidades campamentiles y socio-culturales. Según los proyectos predominará uno sobre otro o puede ir variando según el momento y lugar del viaje.

Por lo tanto la preparación no es solo física y no es lo único que importa, puesto que no se trata de un evento competitivo, cada pedalista llevará su ritmo acorde a sus propios límites. Y habrá que guardar resto físico para realizar otras actividades.

Por tratarse de un viaje experimental y en grupo, será de gran aprendizaje.
Todo es posible y en el camino está todo lo necesario.

¿Cuántos kilos cargamos?

Ésta es otra pregunta frecuente. Total aproximado 50 kg. La bicicleta con accesorios pesa 17 kg aprox. Ropa 7 kg, provisiones 7 kg, agua 5 litros, equipo de acampe  5 kg (2.5 carpa, 2.5 bolsa dormir + aislante), calzado, herramientas, botiquín, electrónicos 5 kg.

Esto puede variar según la época del año y en la medida que vamos consumiendo las provisiones.

Aconsejamos no cargar los hombros con una mochila durante la pedaleada.

Procurar reducir peso y volumen, para ello filtraremos toda la carga por los siguientes conceptos: imprescindible, liviano, pequeño, comprimible, económico, no repetir, acorde a la estación anual.

Dinero:

Usamos efectivo y tarjeta de débito. También realizamos pozo de dinero para la comida.

Casi todas las localidades poseen cajeros automáticos. (Detalles en itinerario).

App utilizadas:

Maps me: ubicación, no es necesario estar conectado.

Strava: registra el recorrido y genera datos importantes.

WhatsApp: comunicación.

Windy: Pronóstico del clima con precisión del viento.

Medios de difusión

En redes sociales:

Facebook casa de ciclistas pedalgónicos

Instagram casadeciclistaspedalgonicos

You Tube Casa de Ciclistas Pedalgónicos

Blog  www.pedalgonico.blogspot.com.ar

Medios radiales:

Radio FM AZM 90.5 Cholila. Rodrigo Mansilla, periodista.

Radio FM Fogón 97.3  El Hoyo. Programa Manija de Radio, conduce Sandra Canossa, Docente y periodista.

Radio FM Oasis de Paso de Indios. de Patricio Ñanculeo.

Radio La voz de la Meseta. FM 88.1. Raúl Pasarin, periodista.

Radio Chubut LU 20-580 AM. Jorge Posse, periodista.

Azul Media 2020 en vivo por Facebook. Silvina Cabrera, periodista.

Medios gráficos:

Diario El Chubut. Jorge Posse, periodista.

Suplemento La Meseta. Zulma Diaz, periodista.

Diploma de Reconocimiento

La Municipalidad de Paso de Indios y el Honorable Concejo Deliberante de la Provincia de Chubut. Hace un reconocimiento especial a “Casa de Ciclistas Pedalgónicos”.

Por fomentar el turismo, nuestra cultura a través del cuidado de medio ambiente y la actividad física.

Agradecimientos

Agradecemos a los ciclistas:

Avelino Vargas de Paso de Indios, Chubut.

Elba Ferrara de Villa El Blanco, Cholila, Chubut.

Guillermo Iriarte de El Bolsón, Río Negro.

Luz Mia Nozzi Ferrara de Villa El Blanco, Cholila, Chubut.

Víctor Escobar de Paso de Indios, Chubut.

Agradecemos a los amigos:

Arturo Lizama

Ana Millanao

Cecilia Miranda

Gloria Galván

María José González y su hija Luli.

Agradecemos a las personas e instituciones:

Jacqueline Caminoa.  Docente, Ex -presidente UCR Chubut, ex -diputada provincial. Chubut Argentina.

Silvio Boudargham. Intendente de la Municipalidad de Cholila.

Bianca Sálica. Secretaria de gobierno de Cholila.

Darío Calfunao. Dirección de Turismo de Cholila.

Patricio Rodríguez. Coordinación de Deportes de Cholila.

Marcelo Limarieri. Intendente de la Municipalidad de Gualjaina.

Mario Acuña. Director de Deportes de Gualjaina.

Víctor Candia. Intendente de la Municipalidad de Paso del Sapo.

Pamela Fernandez Concejal de Paso del Sapo.

Mario Horacio Pichiñan. Intendente de la Municipalidad de Paso de Indios.

Primitivo Robla. Presidente del Concejo Deliberante de Paso de Indios.

Julieta Melifilio. Vice presidenta del Frente Patriótico Chubutense. Paso de Indios.

Marcia Cárdenas. Dirección de Turismo de Paso de Indios.

Griselda Barrera. Dirección de Turismo de Paso de Indios.

Marcia Sastre, creadora y organizadora de “Meseta Click”. Trekking.

Raúl de Domingo. Intendente del Dique F. Ameghino.

Gastón Williams. Director de Recreación y Deportes de Rawson.

Andrés Maidana. Dirección de Deportes de Rawson.

Agradecimiento especial a:

Marcia Sastre y Primitivo Robla de Paso de Indios.

Agradecemos el apoyo y aportes a la:

Municipalidad de Cholila

Coordinación de Deportes de Cholila

Óptica Visión Bril

Café de Matilde Cholila Basso

Cabañas Willy

Indumentaria Miranda

Bicicleteria Tótem Bike

Andina taller de bicicletas.

“Mira para atrás y verás la huella de la bici, que pronto el viento y la lluvia borrarán, pero la gente dejará una huella imborrable en tu alma, también quedarán las increíbles anécdotas, miles de imágenes maravillosas y el corazón pleno de felicidad”.

Los invitamos a viajar en bicicleta por éste magnífico corredor de 843 km y vivir una  experiencia inolvidable.